La úlcera vascular se define como una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea, producida por alteraciones en la circulación, ya sea venosa o arterial, que afecta a las extremidades inferiores y que habitualmente se localiza en el tercio distal de la pierna. Con el paso del tiempo esta lesión tiende a cronificarse. Frecuentemente se conoce como úlcera de pierna, denominación esta que hace referencia a la pérdida de la integridad cutánea en la zona comprendida entre la pierna y el pie, de diferente etiología y con una duración igual o superior a seis semanas. Es una lesión dolorosa que dificulta la movilidad y altera la propia imagen corporal; el dolor es frecuente y puede ser grave o continuo e incapacitante. Tiene carácter crónico y recidivante con una alta tasa de recurrencia.
Las úlceras venosas representan la complicación más grave de la insuficiencia venosa crónica. Se definen como una pérdida de sustancia dermoepidémica de las partes declives de la pierna, que no cicatriza espontáneamente y tiene una gran tendencia a la recidiva.12 En lo que respecta a su localización, si bien puede aparecer en cualquier zona de tercio distal de la extremidad inferior, en el 90% de los casos se localiza en la cara lateral interna, la zona supramaleolar, la zona pretibial y en la cara lateral externa de la pierna. Su desencadenante más habitual es un traumatismo sobre la lesión preulcerosa. Entonces suele estar precedida por un dolor puntiforme o prurito
UTILIZACIÓN DE LA ESCLEROTERAPIA CON ESPUMA EN ÚLCERAS VARICOSAS DE MIEMBROS INFERIORES:
El tratamiento con microespuma consiste en inyectar en la vena enferma una sustancia (polidocanol) en forma farmacéutica de microespuma, que desplaza a la sangre y permite tratar selectivamente la pared interna de la vena varicosa, transformándola en pocos meses en un cordón cicatricial por el que no circula la sangre.iii Permite eliminar cualquier vena varicosa, independientemente de su tamaño, localización o morfología, incluyendo las de gran calibre. - Esta técnica consiste en el siguiente procedimiento: Se realiza una desinfección de la piel con alcohol al 90%, mientras otro miembro del equipo prepara 2 cc de solución esclerosante (polidocanol) utilizando el método de la llave de 3 vías de Tessari, y se obtienen 8 cc de espuma, que se inyectan con una jeringa con aguja 21G en los sitios previamente marcados. Una vez inyectada la sustancia se le colocará una presión a través de un apósito en cada una de las zonas tratadas, además se concluirá con la introducción de la media de compresión.
MEDIDAS PREVENTIVAS DE LA ÚLCERA VENOSA:
Para prevenir las úlceras venosas se recomienda.10 Utilizar una adecuada contención elástica (medias elásticas durante el día y retirarse durante la noche). El encamamiento es beneficioso en caso de edema importante (caso de pacientes de edad avanzada la prolongación de inmovilidad puede ser peligrosa, en este caso se alternará el reposo con piernas elevadas. Conviene activar el drenaje venoso de las piernas mediante ejercicio físico. Evitar estar de pie o sentado con los pies en el suelo más de una hora. Se debe realizar elevación de piernas intermitentemente durante el día. En el caso de tener que permanecer de pie, durante periodos prolongados, efectuar paseos cortos y frecuentes para activar la esponja venosa plantar. Mantener dieta adecuada, manteniendo al paciente en el peso adecuado. Insistir en el aporte de fibra y líquidos en la dieta para evitar el estreñimiento. No usar prendas de vestir ajustadas ni ligas, así como tampoco tacones altos que limiten la función de la bomba muscular de la pantorrilla.
- Mantener reposo y elevación de los miembros inferiores. El paciente debe evitar estar de pie durante mucho tiempo y procurar reposar la pierna, elevándola a 30cm. por encima de la cadera, para ayudar al retorno venoso. - Se aconseja el uso de medias de compresión, con presión entre 30 a 50 mm de Hg, para prevenir el edema y mejorar el efecto de la bomba muscular. - El paseo y ejercicios de elevación del talón provocan flexión y contracción de los músculos de la pantorrilla, necesarios para el mantenimiento de la bomba muscular. - Reducir el peso corporal. . Realizar evaluación clínica periódica para búsqueda de presencia de anemia, desnutrición, hipertensión e insuficiencia cardiaca. - Tratamiento de ezcemas de estasis con corticoterapia tópica. Evitar traumatismos en los miembros inferiores. - Tratamiento de infecciones bacterianas y fúngicas.
VARICES ULCERA VARICOSA VENOSA
Copyright © 2021 Varices.com.es Facebook: varicesdrcoll Instagram: varicesdrcoll All Rights Reserved.
Con tecnología de GoDaddy