Las varices o venas varicosas, son el resultado de la deformación por el aumento de tamaño (dilatación) y pérdida del paralelismo de las paredes de las venas, causada por la insuficiencia venosa crónica (IVC).
Las más frecuentes son las varices localizadas en las piernas, las cuales se dilatan, se deforman y se vuelven tortuosas. Esto ocasiona trastornos circulatorios y complicaciones que son perjudiciales para la persona y además el aspecto antiestético que adquieren.
De igual manera pueden aparecer las varices alrededor de órganos situados en la pelvis (varices pelvianas y ováricas) y en el interior del organismo (varices esofágicas). Hay Existe tambien la dilatacion de las venas hemorroidales Las causas y consecuencias de estas pueden ser dramáticas para la salud.
VARICES ULCERA VARICOSA VENOSA
Las varices afectan al 30% de las mujeres y el 15% de los hombres de la población general.
Porqué afectan a mujeres cada vez más jóvenes?
Cada día se ven más pacientes de menores de 15 años de edad con síntomas que antes se presentaban a los 40. La razon es que en la actualidad llevan una vida sedentaria y pésimos hábitos alimenticios.
Se calcula que en España al menos 2.500.000 de personas tienen varices, y que cada año aproximadamente unas 250.000 presentan úlceras debidas a la insuficiencia venosa crónica. Las varices se encuentran entre las diez enfermedades más frecuentemente diagnosticadas en España y su cirugía se sitúa entre los diez procedimientos quirúrgicos más comunes del mundo occidental.
El problema se acrecienta cuando las varices no son tratadas por especialistas, al generar una serie de complicaciones que podrían haber sido evitadas de ser atendidas por flebólogos cualificados, incluso si estas constituyen únicamente un problema estético.
VARICES ULCERA VARICOSA VENOSA
La Flebologia es una de las Sub Especialidades dentro de la Medicina y Cirugia Cardio Vascular.
Sólo los especialistas en Medicina y Cirugía Vascular están capacitados para abordar de forma correcta el tratamiento de las varices. Esta titulación médica se logra tras cinco años de especialización en un hospital. Dentro de la especialidad de Medicina y Cirugia Cardio Vascular , existe una subespecialidad, denominada Flebología, que se ocupa de las enfermedades venosas, entre las que se encuentran las varices.
No obstante en la actualidad es frecuente ver anuncios de clínicas y médicos que ofrecen soluciones basadas en técnicas de dudosa eficacia y prometen resultados espectaculares y en poco tiempo, ofreciendo información sin rigor científico que inducen ideas equivocadas pueden ocasionar claros perjuicios para la salud
Flebologia es el término medico que describe el estudio de las venas: phlebes en griego, significa vena en espanol y es el origen del termino. Logos significa estudio o tratado. La Flebología se encarga del estudio, diagnóstico, evaluación, tratamiento y prevención de las enfermedades que afectan al sistema venoso.
La especialidad de Flebologia no existe como tal via MIR y son varias las especialidades medicas que se dedican al estudio de esta rama de la Medicina, formando equipos multidisciplinarios para tratar y diagnosticar las enfermedades venosas.
VARICES ULCERA VARICOSA VENOSA
Son innumerables los factores que influyen en la circulación de la sangre a través del corazón, pulmón, arterias y venas. El corazón es determinante para el adecuado retorno de la sangre desde los pulmones y venas. Todos estos órganos se conectan, dependen e interactúan entre ellos. El conocimiento profundo de estos órganos, su anatomía, su fisiología y patología, determinan los buenos resultados que se quieren obtener en el diagnostico, tratamiento y prevención de la enfermedad venosa.
El tratamiento de las varices no debe reducirse solamente a quitar o eliminar las venas que se ven. Se deben estudiar, conocer y analizar los factores, que son críticos a la hora de eliminar una vena y las consecuencias luego de su eliminación.
En las primeras sesiones de tratamiento de las varices, previa ecografia y Doppler venoso, se eliminan las varices en un 80 por ciento, sin razon a equivocarme. Luego con los retoques complementarios se elimina casi el 100 por ciento de ellas. Siempre se toman fotos del antes para compararlas con el despues.
Cuales factores pueden provocar la aparicion de varices
Bipedestación
Según la teoría de la evolución de las especies, el ser humano al principio era cuadrúpedo y en el curso de la evolución antropológica – fue irguiéndose hasta tomar definitivamente la posición de pie. Se considera que las varices existen desde el momento en el cual el humano decide ponerse de pie y adoptar la posición erguida.Todas las especies animales permanecieron en cuatro patas desde su evolución, de manera que el peso y la distribución de la presión de líquidos en su organismo se reparten en los cuatro miembros. La especie humana es la única especie que se desplaza en dos miembros. Por lo tanto el peso del humano se distribuye en dos piernas solamente.El sistema venoso no evoluciono adecuadamente y se volvió insuficiente para manejar las presiones de la sangre y tampoco las presiones hidrostáticas elevadas por el sobrepeso, producto de una dieta inadecuada. De allí el nombre de insuficiencia venosa crónica.De esta manera aumentó substancialmente la presión hidrostática contra la que tiene que luchar el sistema venoso para cumplir su función de retornar la columna sanguínea en contra de la fuerza de gravedad, hacia el corazón y esto debió de originar la aparición de las primeras varices en el ser humano.
Factor Herencia
Es muy frecuente que observemos padres e hijos y madres e hijas, con prácticamente el mismo patrón varicoso. El ser humano – como todo ser viviente – se reproduce según un esquema genético preestablecido. Es, pues, la herencia la segunda causante de la aparición de varices. Al igual que muchos de los rasgos heredados, como las canas, la calvicie, el color de ojos, la contextura y la forma de los ojos, se heredan las varices.
Daño valvular Las válvulas venosas son como los peldaños de una escalera que se abren y cierran para el paso de la sangre venosa que sube hacia el corazón desde los pies. Estas válvulas están sometidas a grandes presiones y pierden la capacidad de cerrarse y complir sus funciones de impaedir el regreso de la sangre a los pies nuevamente. La consecuencia es la dilatacion de las paredes venosas y se abren las válvulas y dejan de funcionar con el aumento del diámetro y consiguiente dilatación y aparición de las venas dilatadas o varices. Esta sangre no oxigenada que permanece en las piernas a altas presiones, producen cambios degenerativos en los tobillos y piernas.
Sexo Femenino
Es sabido que las varices las padecen mas las mujeres que los hombres. Es frecuente ver en la consulta, la presencia de más mujeres con respecto a los hombres, en una proporción de siete a uno. Esto puede explicarse por los factores hormonales, los embarazos y la fragilidad de los tejidos de las mujeres.Esto es determinante a la hora de consultar al especialista, pues son más visibles forzosamente en la mujer y ellas quieren que no se les vean.
Factores Hormonales
La menarquía – que es el primer período menstrual de la mujer – da inicio a las primeras manifestaciones patológicas consistentes en las apariciones de pequeñas venas y vasitos, principalmente en las jovenes predispuestas genéticamente. Los ciclos menstruales actúan directamente sobre las venas mediante la influencia de las hormonas. Es sabido que durante la menstruación, se congestiona el útero o matriz. En consecuencia, se congestiona la circulación de la sangre en esa zona y se enlentece la misma, provocando la pesadez de las piernas y la retención de líquidos.
El embarazo
Marca un antes y un después en el desarrollo de las varices. A raíz de los cambios que se producen en el cuerpo con el embarazo, las venas padecen la influencia de tres factores que actúan negativamente sobre su integridad: el gran aumento hormonal que acompaña a la gestación, la compresión del útero grávido sobre las grandes venas abdominales y pélvicas y la tendencia al aumento de peso. Estos tres factores inciden de una manera muy considerable en la aparición de varices durante el embarazo. Es interesante saber que las varices sintomáticas y que molestan o se complican durante la gestación, se pueden tratar para evitar otras consecuencias mayores. Las varices que aparecen en el embarazo deben mejorar despues.No todas las mujeres que se embarazan desarrollan varices. Debe haber un factor hereditario predisponente de algún familiar.
El tipo de la piel
Una piel blanca transparente, permite visualizar más lo subyacente. Mientras que la piel morena maquilla más los detalles. Además, las personas de piel muy blanca, tienen la piel más delgada y frágil y se pueden dilatar y protruir más las varices y las arañitas vasculares.
La Obesidad
El sobrepeso provoca un aumento de la masa corporal. En este sentido, las presiones intra abdominales y en las venas de las piernas, aumentan. Al recordar que las venas son vasos elásticos de capacidad, al aumentar la presión dentro de ellas, estas se dilatan y se deforman, perdiendo su arquitectura normal. Una vez dilatadas y alongadas, se vuelven tortuosas y se comienzan a visualizar debajo de la piel.
Las varices y la MenopausiaEl desequilibrio hormonal, común en esta época, es la causa de las alteraciones venosas que ya a esta altura de la vida de una mujer dan origen a la aparición de varices de mayor magnitud.La piel en esta etapa se hace más delgada y transparente, en consecuencia se visualizan mas las venas.
La vida Sedentaria
El sedentarismo, el pemanecer largas horas en el trabajo sentados, conduciendo o frente a las pantallas, ha determinado la aparicion de varices por la falta de actividadd fisica.
Signos y Sintomas de las Varices
La aparición de las varices de las piernas no ocurre de manera repentina como manifiestan algunos pacientes. Existen diferentes signos y síntomas de la insuficiencia venosa crónica, indicadores de que las varices comienzan a aparecer.Las enfermedades venosas provocan múltiples signos y síntomas, entre los cuales están: Ø pesadez y dolores en las piernas, Ø cansancio, Ø calambres musculares, Ø escozor y picor de la piel, Ø edema Ø y otras manifestaciones que caracterizan a la denominada insuficiencia venosa crónica (IVC). Las manchas y aparicion de ulceras en los tobillos.Igualmente se manifiestan con la aparición de las antiestéticas venitas, vasitos o arañitas vasculares.
Fisiopato;ogia:
Los síntomas de insuficiencia venosa son los siguientes Dolor: tipo pesadez de piernas de predominio vespertino. Debido a la distensión de la pared de la vena y al aumento de la tensión de los tejidos secundario a la hipertensión venosa. Prurito. Calambres. Edema: Es el aumento de líquido en el espacio intersticial como consecuencia del aumento de la presión venosa capilar que lleva la fuga de fluido desde el espacio intravascular. Clínicamente se traduce como aumento de volumen de la pierna que al ser palpado produce signo de la fóvea positiva. Generalmente es unilateral y se agrava durante el día. Varices. Alteraciones cutáneas. Eccema: eritema y descamación de la piel, afecta en un principio a la cara inferointerna de la pierna para posteriormente progresar y comprometer toda la extremidad. En estados avanzados y producto de la extravasación de eritrocitos y acumulo de hemosiderina en la dermis se produce la coloración café de la piel. Lipodermatoesclerosis: aumento del grosor del tejido dérmico y subdérmico. Clínicamente se aprecia dermatitis ocre en el tercio distal de las piernas, con endurecimiento de la piel, la cual se encuentra adherida a planos profundos. Atrofia blanca: placas estrelladas, lisas, blanco marfil de consistencia esclerótica salpicados por telangiectasias y petequias rodeadas de un halo hiperpigmentado.se localizan principalmente en el tercio inferior de piernas y pies.
VARICES ULCERA VARICOSA VENOSA
Copyright © 2021 Varices.com.es Facebook: varicesdrcoll Instagram: varicesdrcoll All Rights Reserved.
Con tecnología de GoDaddy